sábado, 5 de noviembre de 2016

15 años de Operación Triunfo 1 [Mi experiencia como fan]


El 22 de octubre de 2001 se estrenaba en TVE Operación Triunfo 1, un programa donde 16 concursantes escogidos por toda España demostrarían su trabajo, evolución y talento cada semana en una gala. El ganador del programa, además, como premio, tendría la gran oportunidad de representar a España en Eurovisión.


Pero, ¿quién hubiera imaginado que tendría tanto éxito?, OT1 fue, sin duda, un programa que marcó un antes y un después en la música en España. 




OT1 consiguió algo increíble. Millones de personas pegadas al televisor de sus casas, con sus

familias, siguiendo las galas que había cada semana. Pero eso no fue lo único, y es que los espectadores también teníamos la oportunidad de ver como trabajaban los concursantes en la academia de Operación Triunfo: como ensayaban, como se sentían, como evolucionaban... algo que sin duda hizo que les cogiéramos aún más cariño y viviéramos el programa al máximo. 



OT1 fue un programa que marcó a todas las generaciones: niños, adolescentes, adultos y mayores. Yo, aún me acuerdo, a la edad de 7 años, en el sofá de mi casa, junto a mis padres, viendo todas las galas de Operación Triunfo. La verdad es que, hoy, después de 15 años, aún me parece increíble que siendo tan pequeña logre acordarme de tantos momentos que viví con este increíble programa, pero, la verdad es que fue algo tan único, mágico, y que me marcó tanto, que era imposible que lo olvidara. También tuve mi momento fan, a pesar de tener 7-8 años. Aún recuerdo saliendo del quiosco, con un sobre en mis manos, con fotos de las galas de operación triunfo. También, en época de fallas, pidiéndole a mi padre que por favor me comprara un mechero con la cara de Rosa para poder encender la mecha para tirar los petardos (yo ya sabía que en esa época no podía utilizar yo misma el mechero, pero me hacía mucha ilusión poder tenerlo. Y sí, después de 15 años lo sigo conservando).

También recuerdo con fuerza la última gala. Ya solo quedaban Bustamante, Rosa y Bisbal, y tenía muchísimas ganas de saber quién iba a ser el ganador, pero por otro lado tenía miedo. Les había cogido mucho cariño a los tres, y para mi, los tres se merecían ganar. Al final, decidí votar por Bisbal, bueno, mejor dicho, hice que mi padre llamara para votar a Bisbal. Al final, después de muchos nervios, anunciaron el ganador: Rosa. Me alegraba mucho por ella, pero también me daba pena por Bisbal y Bustamante, que lo habían hecho genial. 

Un tiempo después se veía como todo se iba calmando, algunos concursantes se les veía menos, otros más. Me acuerdo que yo empecé a seguir más a Natalia, con su música y además en televisión, donde presentaba Megatrix. También seguí escuchando sobretodo a Manu Tenorio, Bisbal y Bustamante, (y he de decir que gran parte fue gracias a mi madre).
Cada año que pasaba, al final siempre acababa en youtube recordando todos los buenos momentos de Operación Triunfo, y de hecho, creo que es gracias a esto que aún sigo recordando bastantes cosas de aquella época.


Ahora han pasado 15 años, ¡15 años!, ¿cómo ha podido pasar tan rápido el tiempo?, ¿cuando he pasado de tener 7 años a tener ahora 21?
Gracias a OT: El reecuentro, hemos podido ver como se reunían de nuevo los concursantes de OT1 gracias al documental, donde además hemos podido descubrir como vivieron todos los concursantes después de salir de Operación Triunfo hasta ahora (y he de decir que muchas de las historias me han emocionado. A muchos ya no se les suele oir mucho, pero han logrado encontrar un equilibrio en sus vidas y hacer lo que realmente les gusta, y me alegro muchísimo por ellos). Después, nos brindaron con un concierto, el 31 de octubre, en el Palau Sant Jordi. Por desgracia, yo no pude ir, pero gracias a TVE pudimos seguirlo por la televisión. ¡Qué bonito ha sido poder verles de nuevo, todos juntos, cantando las canciones que tanto nos marcaron!, 'sueña', 'dos hombres y un destino', 'escondidos', 'vivo por ella', 'mi música es tú voz', 'Ave María', 'corazón espinado', 'te quiero más', 'vivir lo nuestro'...
Ojalá pronto vuelvan a organizar un concierto así y pueda a ir a verles.

Siendo sincera, me hubiera gustado ser algo más mayor cuando estrenaron OT1, ya que a pesar de que lo viví mucho, yo era demasiado pequeña para ir a una firma de discos, y también para ir a un concierto. Cuatro años después, en 2005, sin embargo, fui por primera vez a un concierto con mi madre, de OT4, otra de las ediciones que más me marcaron. Sin embargo, y a pesar de todas las ediciones que hicieron después, ninguna llego a marcarme tanto como la primera.

Gracias, OT1, por todos los buenos momentos, desde el 2001, hasta hoy. ¡Gracias!

~




No hay comentarios:

Publicar un comentario